top of page

¿Qué tan bien conoces a tus clientes?

¿Quiénes son tus clientes realmente? La capacidad para responder esta pregunta determinará el éxito o el fracaso de tu negocio.

Innumerables empresas exitosas se han ido a la quiebra, las costosas campañas de marketing a pesar de tener excelentes productos, en innumerables ocasiones han sido tema de reclamos y burlas del público.


¿Por qué fracasan estos negocios? Pues es simple, no entendieron quiénes eran sus clientes.

Los clientes son el elemento vital de un negocio, si no comprendes a tus clientes, no comprendes cuál son sus exigencias o deseos, no podrás crear productos que satisfagan sus expectativas.


En este artículo, vamos a ver cómo identificar y crear el modelo ideal de Buyer Persona.


¿Por qué es importante el Buyer Persona?

El Buyer Persona es un perfil que representa a tu cliente ideal, éste se crea a partir de estudios de mercado y datos sobre tus clientes actuales. Es importante extraer información relevante sobre tu audiencia, como las fuerzas motivadoras para tomar o restringir acciones.

Este enfoque te ayudará a comprender cómo y qué piensan. Una vez analizada la información, define mensajes que impacten a cada grupo de clientes a lo largo de las etapas del recorrido del cliente y el proceso de compra.


Es probable que tengas muchos grupos que interactúan y compren tus productos o servicios. Si bien no puedes llegar a conocer a cada cliente o prospecto de forma individual, puedes comprender analizando sus comportamientos como grupos.


Cada grupo tiene su propio conjunto de intereses y comportamientos; algunos se superponen y otros son muy diferentes. Por lo tanto, es fundamental entender cómo piensan y se comporta cada grupo para identificar los mensajes que tendrán el mayor impacto y dónde se pueden colocar los mensajes en capas, para llegar a más de un segmento a la vez.

La investigación efectuada, proporcionará un trasfondo de información que puede conducir a una mejor toma de decisiones y un marketing estratégico más específico y eficaz. Cada segmento debe incluir los siguientes detalles:

  1. Demografía básica

  2. Metas

  3. Comportamientos (incluidos patrones de compra y su proceso de toma de decisiones y personas influyentes que tienen un impacto)

  4. Puntos débiles y retos

  5. Motivaciones y momentos que los impulsan a realizar ciertas acciones.

Esta información te ayudará a comprender a tus clientes y potenciales clientes con mayor profundidad y posiblemente, ofrecerá una nueva perspectiva y un flujo de ideas frescas. Este conocimiento facilita la adaptación del contenido, la mensajería, el desarrollo de productos y los servicios para satisfacer las necesidades y las preocupaciones específicas de cada grupo de clientes.


¿Cómo utilizar Buyer Persona?

Una vez creados, puedes utilizarlos para guiar todos y cada uno de los esfuerzos de marketing; te ayudará a ser más efectivo y estratégico a fin de obtener un mejor y mayor retorno de tus acciones de marketing.

Tener información y conocer a tus clientes te ayudará a:

  1. Crear contenido relevante; es decir, contenido que se centre en cada grupo y que influya positivamente en la toma de decisiones.

  2. Optimizar la inversión publicitaria; al crear contenido relevante, colocar anuncios donde pueden ser de impacto y comprender los tiempos para aumentar o disminuir el gasto, así tu inversión publicitaria se puede estirar aún más.

  3. Hablar el mismo idioma; conocer a tus clientes y prospectos en un nivel más profundo, comprende lo que quieren escuchar y cómo hablar con ellos usando un lenguaje que les impacte.

  4. Crear mejores relaciones; los segmentos de clientes necesitan información diferente en varios puntos de interacción. Al poder ofrecer esa información, puedes demostrar que comprendes a tu cliente. A su vez, creará mejores relaciones.

  5. Preparar un mejor camino hacia la conversión; eliminar la fricción en la ruta de compra es el objetivo principal del marketing y la mensajería. Al saber qué tipo de acciones son efectivas y qué decir durante esas interacciones, el camino hacia la compra puede ser más fluido y, por lo tanto, conducir a una mejor tasa de conversión.

¿Cómo crear el Buyer Persona?

Sigue estos simples y sencillos pasos:

  1. Revisa tus datos. ¿Qué información tienes sobre tu cliente actual y sus prospectos en términos de demografía y comportamiento? ¿Hay preguntas comunes que las personas hacen sobre tu negocio o servicios? ¿Qué buscan los prospectos cuando te encuentran en línea (redes sociales, página web, etc.)? Si tiene pocos datos, considera la posibilidad de realizar estudios de mercado o entrevistas internas con las partes interesadas para obtener información adicional.

  2. Identifica patrones; a medida que revisas los datos, deberían comenzar a surgir patrones que se pueden agregar a los segmentos de clientes. Identifica, agrupa y encuentra las superposiciones en esos datos.

  3. Crea Buyer Personas y prioriza; crea perfiles para tus segmentos de clientes y asigna un nombre a cada uno para que el Buyer Persona se sienta más como un cliente real. Agrega datos demográficos, objetivos, motivadores, desafíos y cualquier otra información relevante que hayas recopilado. Luego, decide qué Buyer Persona necesita más atención en función de su valor para tu negocio.

  4. Comparte la información con tu equipo; una vez que tengas un conjunto sólido de Buyer Personas y los datos que lo acompañan, comparte la información con tu equipo para que puedan comprender y participar en los perfiles. Si todo está conectado, todos los esfuerzos de marketing y ventas estarán más enfocados y serán más efectivos.


Si bien los Buyer Persona son increíblemente importantes para las empresas, muchas no están seguras de cómo se pueden usar, por dónde empezar o la mejor forma de recopilar y analizar los datos. Si necesita ayuda para armar esto, comuníquese con nuestra Agencia de Marketing.

Marketing Design, cuenta con un equipo de profesionales dispuestos a ayudarte y hacer crecer tu negocio, contáctanos.


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page