8 tendencias de Marketing Digital que tienes que considerar en el 2023

¿Qué tendencias de marketing digital surgirán en 2023?
¿Cómo las pequeñas empresas pueden aprovechar estas tendencias?
¿Cómo obtener ayuda con el marketing digital?
El 2023 estará aquí antes de que te des cuenta. Es emocionante pensar en lo que está por venir. Si eres propietario de una pequeña empresa, probablemente sientas curiosidad por los cambios futuros en el campo del marketing digital. Si bien algunos fundamentos seguirán siendo los mismos, hay siete tendencias de marketing digital que no puedes ignorar en 2023.
El marketing digital está en constante evolución. Lo que es popular en un minuto puede ser irrelevante al siguiente. Como resultado, los propietarios de pequeñas empresas deben tener una comprensión firme de cualquier cambio en la industria.
¡Estamos aquí para informarte y que estés al tanto de las cosas! Revisemos algunas tendencias de marketing digital para 2023 y cómo tu empresa puede capitalizarlas.
1. Contenido generado por el usuario:
¿Cómo convencer a las personas que navegan por la web para que compren tus productos y servicios?
Puedes llenar tu sitio web y tus canales de redes sociales con fotos impresionantes e información persuasiva.
Pero toda esta autopromoción solo te llevará hasta cierto punto.
Si realmente deseas ganar clientes potenciales, necesitas que tus clientes actuales respondan públicamente por ti mediante la creación de contenido generado por ellos. Después de todo, es más probable que las personas confíen más en una persona que en un negocio.
¿Qué es el contenido generado por el usuario?
El contenido generado por el usuario es cualquier contenido escrito o visual que las personas crean para promocionar un negocio en línea. Algunos ejemplos de contenido generado por el usuario incluyen:
· Publicaciones en redes sociales con imágenes o videos de personas reales disfrutando de un producto o servicio.
· Testimonios en video de clientes que hablan sobre su experiencia reciente con una empresa o marca.
· Reseñas de una empresa publicadas en sitios web como Google o Facebook.
· Transmisión en vivo de videos de personas que abren productos.
Muchas empresas han construido una sólida reputación de marca haciendo que sus clientes sean sus defensores. Esta tendencia de marketing digital sin duda se volverá más popular en 2023.
¿Cómo obtener contenido generado por el usuario? ¿Cómo lograr que tus clientes creen contenido por ti?
Una de las mejores maneras es facilitarles el que dejen una reseña en línea. Puedes hacerlo creando una tarjeta de revisión para entregar a los clientes satisfechos. Esta tarjeta debe incluir instrucciones claras sobre cómo dejar una reseña y un código QR que puedan escanear, para aquí dejar sus reseñas.
También puedes preguntar a tus clientes satisfechos si no les importaría filmar un breve video testimonial. Haz que esto sea lo más fácil posible para ellos ofreciéndoles filmarlo y dándoles indicaciones sobre qué decir.
Una última opción es ofrecerles incentivos para que creen este contenido. Por ejemplo, puedes ofrecerles descuentos especiales a los clientes que dejen comentarios. También puede realizar un concurso en tus redes sociales que requiera que las personas publiquen una foto de ellos disfrutando de su producto con un hashtag de la marca para tener la oportunidad de ganar.
Los videos de unboxing son un tipo popular de contenido generado por el usuario.

2. Herramientas de Inteligencia Artificial:
Recientemente, Internet ha estado hablando acerca de una herramienta de inteligencia artificial (IA) llamada ChatGPT . Esta herramienta ha asombrado a la gente con su capacidad para crear contenido detallado y con un sonido natural en segundos basado en un simple aviso. Es el último desarrollo en una tendencia creciente que ha hecho que algunos se pregunten si la IA reemplazará a los vendedores humanos.
¡Pero no dejes que los robots creen todo tu contenido de marketing! Si bien es tentador pensar en las herramientas de IA como reemplazos del esfuerzo humano, los programas de aprendizaje automático no reemplazan a los especialistas en marketing.
El principal problema con las herramientas de IA es que no pueden crear contenido de calidad, que es lo que más valora Google al determinar qué debe ocupar el primer lugar en sus resultados de búsqueda. Google ha dicho explícitamente que penaliza cualquier contenido generado por IA que encuentre en los sitios web. Esto se debe a que el contenido de IA suele ser spam y no es el más preciso.
Por lo tanto, es un error usar contenido generado por IA solo en sus materiales de marketing. Puede salirse con la suya por un tiempo, pero Google eventualmente lo encontrará y lo penalizará. Además, los visitantes no apreciarán su calidad inferior y, como resultado, será menos probable que patrocinen tu negocio.
Sin embargo, esto no significa que las herramientas de IA no tengan cabida en tu estrategia de marketing digital para 2023. Por el contrario, las herramientas de IA pueden ser útiles para fines de investigación, esquematización y generación de ideas. Por ejemplo, puedes pedirle a ChatGPT que escriba algún contenido sobre un tema determinado y luego usarlo como punto de partida para tu propia redacción. Hacer esto puede ayudar a acelerar el proceso de creación de contenido.
3. Videos educativos cortos:
Como propietario de una pequeña empresa, es tu trabajo ser un experto en el campo. La mejor manera de demostrar tu conocimiento es publicar un breve video educativo en el sitio web y en las plataformas de redes sociales.
Este tipo de videos se han disparado en los últimos años gracias a plataformas como TikTok y Snapchat . Estas plataformas limitan a las personas a solo unos segundos/minutos. Por lo tanto, es tu trabajo ajustarte a estas métricas para tener éxito. Usa este breve tiempo para mostrarle a la gente que sabes de lo que estás hablando. Los videos que muestran a alguien cómo usar un producto son especialmente beneficiosos.
4. Características del sitio web interactivo:
No hay nada mejor que un sitio web bien desarrollado que intente interactuar con sus usuarios. Las características como cuestionarios y herramientas personalizados son atractivas porque ayudan a proporcionar respuestas rápidas a las preguntas que tienen las personas.
Por ejemplo, supongamos que estás remodelando el jardín de tu casa y necesitas un poco de abono. Dado que este es un trabajo no profesional, no tienes idea de cuánto abono necesitarás. Los sitios web de jardinería que tienen calculadoras de abono resultarán más que útiles. En lugar de dedicar tiempo a determinar cuánto abono necesitas para el proyecto, puedes usar la calculadora de abono ingresando las dimensiones del espacio.
Cuanto más apunte un sitio web a ayudar a los usuarios a través de contenido interactivo como este, mejor será.
5. Marketing conversacional:
En estos días, las personas valoran una conexión cercana e inmediata con las empresas a las que les compran. Pero no siempre es fácil crear esa cercanía en línea. La gente no quiere completar un formulario de cliente potencial y esperar uno o dos días para recibir noticias de tu empresa. En cambio, quieren iniciar una conversación ahora. Por ello, el marketing conversacional será crucial en 2023.
El marketing conversacional es una técnica que incorpora la mensajería instantánea en la estrategia de marketing de una empresa. Muchas empresas ya han comenzado a hacer esto agregando chatbots a sus sitios web. Estas funciones permiten a los visitantes enviar mensajes a la empresa y obtener ayuda de inmediato.
Una objeción común al marketing conversacional es la falta de ancho de banda para responder a estos mensajes. Afortunadamente, los chatbots automatizados ayudan con este problema al proporcionar respuestas preprogramadas a preguntas comunes de los usuarios.
Una función de chat en vivo hará que su sitio web sea mucho más atractivo para los visitantes.

6. Las cookies de terceros van a desaparecer
Es posible que hayas escuchado que Google está eliminando gradualmente las cookies de terceros. Este desarrollo es una importante tendencia de marketing digital para 2023 porque limitará la capacidad de las empresas para enviar publicidad personalizada. Como resultado, muchas empresas tendrán que modificar significativamente sus estrategias de marketing.
Una cookie de terceros es un fragmento de código que los sitios web utilizan para rastrear el comportamiento de los visitantes. Las cookies han sido especialmente valiosas para los anuncios pagados porque permiten dirigirse a audiencias en función de intereses de usuarios muy específicos. Pero una vez que las cookies ya no estén disponibles, será mucho más difícil proporcionar anuncios personalizados.
En cambio, los especialistas en marketing tendrán que desarrollar estrategias más personales y herramientas de marketing personalizadas para atraer personas a una marca. El consentimiento también estará al frente y al centro en este 2023. Más sitios web necesitarán el permiso del usuario para usar cualquiera de sus datos personales.
Otra consecuencia de este cambio es que Google está cambiando de Universal Analytics a Google Analytics 4. Por lo tanto, si usas Google Analytics, tendrás que comenzar a migrar a la nueva versión ahora antes de que Universal Analytics desaparezca el 1 de julio de 2023.
7. Diseño de sitio web estilizado:
Tu sitio web debe verse lo mejor posible para atraer a más clientes. Una de las mejores prácticas de diseño web para 2023 será presentar mucho espacio vacío entre el contenido y las imágenes. Aunque la gente podría pensar que el espacio vacío no es atractivo, presenta una oportunidad única para que el contenido brille. También evita que un sitio web se sienta abarrotado y abrumador para los visitantes.
Los sitios web de mayor rendimiento de la actualidad también suelen presentar muchos gráficos personalizados únicos. Las imágenes genéricas ya no funcionan. La gente quiere ver arte que ilustre tu marca y muestre quién eres. Por lo tanto, cuanta más atención y cuidado le des a los gráficos de tu sitio web, mejor.
Las características del sitio web como cursores animados, desplazamiento de paralaje y estilo asimétrico también serán más frecuentes el próximo año. Las empresas contratarán diseñadores web para hacer todo lo posible para que un sitio web se vea único.
Entonces, si su sitio no se ha actualizado en algunos años, 2023 es el momento perfecto para darle un lavado de cara.
8. Responsabilidad social e inclusión:
La última tendencia de marketing digital que no puede ignorar en 2023 es la responsabilidad social y la inclusión. Ahora más que nunca, los usuarios de Internet están interesados en lo que representa una empresa. ¿Un sitio web indica qué comportamiento tolerará y qué comportamiento no tolerará? ¿Hay ciertas causas sociales que es obvio que la empresa apoya? Mostrar estas opiniones podría atraer a más visitantes.
La inclusión también aumentará en 2023. La gente quiere ver una marca que se adapte a todos los usuarios. Por ejemplo, ¿hay funciones que ayuden a la comunidad discapacitada a navegar? Cuanto más muestres a la gente lo que representas, más probable es que se desarrolle la confianza.
¿Necesitas ayuda con estas tendencias de marketing digital 2023?
Puedes esperar ver todas estas tendencias principales de marketing digital en 2023. Los visitantes ya no se conformarán con sitios web y estrategias de marketing tradicionales. En cambio, quieren interactuar con una empresa que adopte plataformas modernas y se tome el tiempo para conocer sus intereses.